El Oro Líquido del Mediterráneo

El oro líquido del mediterráneo o el aceite de oliva, es el zumo oleoso que se obtiene del fruto del olivo; las aceitunas, los árboles de olivo se cosechan tradicionalmente en la cuenca mediterránea; y el aceite se obtiene presionando aceitunas enteras.

Tiene diversos usos, el principal es en la cocina, bien sea para freír o aderezar ensaladas, también ha sido utilizado en la cosmética, en productos farmacéuticos, jabones y hasta como combustible para lámparas de aceite tradicionales y tiene usos adicionales en algunas religiones.

Sus múltiples beneficios para la salud, lo vinculan directamente con la dieta mediterránea, siendo la aceituna una de las tres principales plantas de alimentos de la cocina mediterránea, las otras dos plantas son el trigo y las uvas.

Existen diversas variedades de oliva o aceitunas, cada una con un sabor particular, textura y vida útil, que las hacen adecuadas para distintas aplicaciones, bien sea el consumo humano en la cocina, industrias cosméticas, en industrias de alimentación animal o en las aplicaciones de ingeniería.

La composición del aceite de oliva varia con el cultivar, la altitud, el momento en que se haga la cosecha y el proceso de extracción; está compuesto principalmente por ácido oleico con cantidades pequeñas de otro ácidos grasos, como por ejemplo el ácido linoleico y el ácido palmítico.

Clasificación de los Aceite de Oliva

Dependiendo de la calidad de la aceituna, el método utilizado para la extracción, recolección, transporte, etc… se obtienen diferentes calidades de aceites de oliva.

  • Aceite de Oliva Virgen Extra; este aceite es el de máxima calidad, se obtiene directamente de las aceitunas en buen estado, con sabor y olor íntegros, libre de defectos, su grado de acidez no sobrepasa los 0,8°.
  • Aceite de Oliva Virgen; este aceite de oliva, sigue más o menos las mismas medidas de calidad que el aceite de oliva virgen extra, a diferencia que este no puede superar los 2° de acidez, sus defectos son casi imperceptibles al consumo.
  • Aceite de Oliva; es una mezcla de aceite de oliva refinado, que es el aceite que se obtiene después de refinar los aceites defectuosos, y de aceite de oliva virgen y virgen extra; en él se utilizan otros procesos químicos o térmicos para su elaboración, su grado de acidez es superior a 1°.
  • Aceite de Orujo de Oliva; este aceite es el resultado obtenido de la mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y de aceite de oliva virgen o virgen extra.

 

 

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright El-bodegon.es 2018
Shale theme by Siteturner