Caries en los dientes

La carie dental es una enfermedad muy frecuente a nivel mundial, estando altamente relacionadas con los hábitos higiénicos y alimenticios de las personas, aunque en algunos casos muy aislados, se asocian a factores genéticos, como enfermedades cromosómicas.

Las caries tienen mayor incidencia y prevalencia en los países subdesarrollados debido a los bajos recursos alimenticios, la poca divulgación de hábitos higiénicos dentales y al acceso deficiente a los servicios odontológicos.

¿Como se forman las caries dentales?

Inicia la formación de las caries al producirse una erosión de la capa mas externa del diente, llamada esmalte, en estrecha relación con la formación previa de una placa dentaria o acumulación de azucares y restos de los alimentos. Los grupos alimenticios que se encuentran en estrecha relación con la aparición de caries dentales son los azucares, incluyendo la sacarosa y los hidratos de carbono (pastas, pan, cereales, dulces, etc.)

La ingestión de estos alimentos aumenta la actividad de una enzima a nivel de la cavidad bucal, llamada alfa amilasa, y de las bacterias que tenemos en la mucosa oral, que inicia el proceso de digestión de los alimentos aumentando la acidez bucal, causando que de forma lenta y progresiva se destruya la integridad del esmalte.

Desde Clínica Dental Olivares, clínica dental en Albacete, nos aconseja que debemos tener en cuenta que no solamente los azucares e hidratos de carbono son los únicos alimentos relacionados con las caries. Sino que todos los alimentos asociados a una higiene inadecuada y carencia en la disponibilidad de flúor pueden desencadenar el proceso de formación de la carie.

Al nacer no contamos con estas bacterias en nuestra cavidad bucal, ellas son transmitidas, por lo general, por las personas que están al cuidado y en estrecha relación con el niño. Por lo que se recomienda no compartir los utensilios de comer, ni el vaso donde bebe agua el niño, etc.

 

¿Se puede evitar la formación de caries?

Los pilares fundamentales para prevenir la formación de caries dentales son:

  • La adecuada higiene bucal. El cepillado debe realizarse un mínimo de 4 veces al día, pero realmente cada vez que se ingiera algún alimento es necesario realizar la limpieza de los dientes.
  • Adecuados hábitos alimenticios. Se debe promover en el hogar la ingestión de alimentos sanos, evitando los azucares e hidratos de carbono.
  • Mantener los niveles de flúor. Los productos utilizados para la higiene dental, se fabrican con los niveles necesarios de dicho elemento.
  • Visita frecuente a la consulta de odontología. Aunque no se presente ningún síntoma, siempre es bueno hacer chequeos control para detectar pequeñas caries y repararlas a tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright El-bodegon.es 2018
Shale theme by Siteturner